En los últimos años, el gin chileno ha conquistado el corazón del público, transformándose en mucho más que una tendencia. Gracias a su gran versatilidad, esta popular bebida se ha convertido en la clave para muchas recetas de tragos que cada día suman más fans.
Desde clásicos gin tonics hasta mezclas con frutos y botánicos, el gin está redefiniendo la experiencia de cómo disfrutamos nuestros cócteles. Además, en la siempre competitiva industria de los destilados, es una opción que da espacio para la innovación y la sorpresa. Por eso, aquí te contamos más sobre cómo esta bebida ha capturado a la coctelería local.
La evolución del gin en Chile
Los orígenes del gin se remontan a la Edad Media, siendo en un principio una bebida considerada por sus propiedades medicinales. Finalmente, esta preparación se empezó a comercializar en el siglo XVII, con el nacimiento de la marca Genever en Países Bajos.
Aunque el gin no es autóctono, su adaptación y evolución dentro de la cultura chilena ha sido notable. Desde principios de la década de 2020, varias marcas de gin nacionales empezaron a aparecer con originales y novedosas propuestas. Estas han permitido reinventar la forma en la que se produce el gin, causando intriga en los expertos internacionales de mixología.
Muchas de estas marcas, entre ellas Gin Elemental, han obtenido prestigiosos reconocimientos en los últimos años. Por ejemplo, el icónico Gin Elemental Dry obtuvo la medalla de oro en los Premios Spirit International Prestige (SIP) de 2022. Y como si fuera poco, nuestra edición Gin Elemental 45 también ganó medalla de oro en los Premios Catad’Or 2023. ¡Increíble!
¿Qué es lo que hace único al gin chileno?
El sorpresivo boom de la industria del gin chileno ha destacado sobre todo por su originalidad. Influencias europeas y la disponibilidad de botánicos nacionales han sido cruciales para ayudar a la creación un gin único en su tipo, capaz de reflejar la identidad del territorio chileno en una sola botella.
La utilización de especias y botánicos locales cuidadosamente seleccionados aportan aromas y sabores distintivos. Ingredientes locales, tales como el maqui y el boldo, han permitido a los productores de esta bebida experimentar y renovarse constantemente. Todo esto ha ayudado a enriquecer la identidad del gin chileno en el panorama global.
Existe una amplia variedad de tragos con gin que pueden hacerse con productos de origen nacional, desde el Gin Fizz hasta un Tom Collins. Añade el sabor cítrico de una cáscara de limón o una rodaja de naranja y listo. Lo mejor de todo es que estarás disfrutando de una parte de la cultura chilena que continúa evolucionando y sorprendiendo a todos. ¡Salud por eso!